Clase de Reserva
19 marzo, 2015

Perfil de Clase de Reserva

Soldado o su equivalente en las fuerzas

  • Combatiente individual de la escuadra de fusileros de las Unidades para completamiento orgánico, unidades movilizadas y de la compañía de reemplazos (lo que corresponda a cada Fuerza conforme a su organización).
  • Ayudante de las actividades del proceso administrativo.
  • Ayudante de las actividades del proceso de instrucción.
  • Apoyo a las misiones subsidiarias de acuerdo a la ubicación de la Unidad Militar y al requerimiento del entorno.

Cabo o su equivalente en las fuerzas

  • Combatiente de la escuadra de fusileros como porta arma, radio operador.
  • Ayudante de las actividades del proceso administrativo.
  • Instructor del personal a su mando.
  • Apoyo a las misiones subsidiarias de acuerdo a la ubicación de la Unidad Militar y al requerimiento del entorno.

Sargento o su equivalente en las fuerzas

  • Comandante de la sección armas; comandante de escuadra de fusileros.
  • Responsable de la administración de bodegas.
  • Instructor del personal a su mando.
  • Apoyo a las misiones subsidiarias de acuerdo a la ubicación de la unidad militar y al requerimiento del entorno.

El plan de carrera del personal de Clases de Reserva, seguirá el siguiente proceso condiciones de ejecución.

  1. Una vez seleccionados los Soldados de Reserva (SLDR) y haber permanecido en el grado (4 años), realizarán el Curso de Formación de SLDR a CBOR, con una duración de tres semanas (21 días), cuya planificación es responsabilidad de cada Fuerza.
  2. Posteriormente y luego de cumplir con el tiempo (7 años), realizarán el Curso de Promoción de CBOR a SGOR, con una duración de tres semanas (21 días); de igual forma la responsabilidad de la planificación será de cada Fuerza.
  3. En el grado de Sargento de Reserva, permanecerá por el tiempo de 7 años y luego de cumplido este tiempo, pasara a conformar las Reservas Generales, hasta que cumpla con la edad militar (55 años).
  4. Los Comandos de Operaciones de cada Fuerza, en coordinación con sus Direcciones de Educación y de Personal, planificarán los cursos de promoción de clases de Reservas en los diferentes grados.
  5. Para determinar el requerimiento de personal de Clases de reserva, se tomará en cuenta los respectivos orgánicos estructurales de las Fuerzas.
  6. Los años de permanencia en el grado y en la edad promedio del reservista deberá estar en concordancia con el Plan de Carrera.
  7. Los Comandos de Operaciones de cada fuerza, serán responsables de planificar el currículum de materias a dictar en los diferentes cursos, enmarcados en los tiempos dispuestos para el efecto y ponerlo en ejecución con el apoyo económico de la DIRMOV.
  8. Se considerará como requisitos para los diferentes cursos, haber aprobado los exámenes médicos, psicológicos, de aptitud física y haber asistido a todos los entrenamientos planificados y ejecutados por las Fuerzas.
  9. Para ser promovidos al inmediato grado superior, deberán obligatoriamente aprobar todos los requisitos exigidos por la Ley.
  10. Las clases de Reserva, luego de la realización de los cursos de promoción, recibirán el pago de haberes de acuerdo al número de días de duración y a la jerarquía que ostente, conforme a la tabla de valores existente para el efecto.
  11. Los cursos, para el personal de Clases de reserva, deben estar considerados para todas las armas, servicios y especialistas.
  12. Una vez al año se considerará el entrenamiento para el personal de Clases reservistas que determine el CC. de las FF.AA., en coordinación con la Dirección de Movilización, así como los respectivos cursos de ascenso.