Perfil del Oficial de Reserva
19 marzo, 2015

Perfil del Oficial de Reserva

Subteniente o su equivalente en las fuerzas

  • Conduce el pelotón en operaciones militares como miembro de las unidades para completamiento orgánico, unidades movilizadas y de la compañía de reemplazos (lo que corresponda a cada Fuerza conforme a su organización).
  • Instructor militar de las reservas.
  • Desempeña funciones administrativas.
  • Apoyo a las misiones subsidiarias de acuerdo a la ubicación de la unidad militar y al requerimiento del entorno.

Teniente o su equivalente en las fuerzas

  • Conduce el pelotón armas en operaciones militares como miembro de las unidades movilizadas y de la compañía de reemplazos, (lo que corresponda a cada Fuerza conforme a su organización).
  • Instructor militar de las reservas.
  • Desempeña funciones administrativas.
  • Apoyo a las misiones subsidiarias de acuerdo a la ubicación de la unidad militar y al requerimiento del entorno.

Capitán o su equivalente en las fuerzas

  • Conduce la compañía en operaciones militares como miembro de las unidades movilizadas y de la compañía de reemplazos (lo que corresponda a cada Fuerza conforme a su organización).
  • Instructor militar de las reservas.
  • Desempeña funciones administrativas.
  • Apoyo a las misiones subsidiarias de acuerdo a la ubicación de la unidad militar y al requerimiento del entorno.

El plan de carrera del Personal de Oficiales de Reserva, seguirá el siguiente proceso de condiciones de ejecución

  1. Los Comandos de Operaciones de las Fuerzas, en coordinación con las Direcciones de Personal, planificaran los cursos de formación, promoción y básico de Oficiales de Reserva en los diferentes grados, de acuerdo a sus requerimientos y al planeamiento de actividades con Unidades Movilizadas realizadas por la Dirección de Movilización.
  2. Para determinar el Requerimiento de Oficiales de Reserva, se tomará en cuenta los respectivos Reglamentos Orgánicos Estructurales y Numéricos para Unidades Movilizadas de las Fuerzas.
  3. Los ex alumnos que se graduaron en años anteriores en los Colegios Militares, Liceos Navales e Institutos Aeronáuticos, que habiendo aprobado satisfactoriamente la instrucción militar, egresaron como bachilleres “Exentos Instruidos”, previa convocatoria podrán realizar el Curso de formación para ascender al grado de Subteniente de Reserva (SBTR).
  4. Para los cursos de SBTR, se podrá considerar a ex Conscriptos bachilleres que se han destacado durante el SCMV.
  5. Se podrá incluir a mujeres que habiendo egresado de Colegios Militares y Liceos Navales e Institutos Aeronáuticos, han cumplido con la instrucción militar.
  6. Los ex Cadetes de las Escuelas Superiores de las FF.AA, que han aprobado el primer año en dichos Institutos y que hayan sido separados por motivo voluntario, de estudios o de salud, siempre y cuando no sea por mala conducta, se les otorgará directamente el grado de SBTR.
  7. Podrán ser llamados al curso de SBTR, los profesionales egresados de las diferentes Universidades, previa selección en base a los requerimientos de las Fuerzas.
  8. Luego de haber cumplido con el tiempo considerado en el grado de Subteniente de reserva (4 años), realizarán el curso de SBTR a TNTR., con una duración de tres semanas (21 días), luego de lo cual, serán promovidos al inmediato grado superior previo el cumplimiento de requisitos.
  9. Los Subtenientes de Reserva (SBTR), que fueron graduados en años anteriores y bajo otras circunstancias como las levas de Conscriptos, en las que se formaban Subtenientes de Reserva (SBTR) o también aquellos que ostenten esta jerarquía conforme con lo que estipula la Ley, pueden solicitar la realización del curso de ascenso a TNTR.
  10. Luego de haber cumplido el tiempo de permanencia en el grado de Teniente de Reserva (5 años), podrán realizar el Curso Básico de TNTR a CAPR, previa selección y cumplimiento de requisitos, con una duración de cuatro semanas (28 días).
  11. Luego de haber alcanzado el grado de CAPR y de haber cumplido con el tiempo de servicio en dicha jerarquía (7años) en las Unidades Movilizadas, pasará a conformar las Reservas Generales, hasta que cumpla con la edad militar (55 años).
  12. Los años de permanencia en el grado y en edad promedio del reservista deberán estar en concordancia con el Plan de Carrera.
  13. Los Comandos de Operaciones de cada Fuerza, son responsables de planificar el currículum de materias a dictar en los diferentes cursos, enmarcados en los tiempos dispuestos para el efecto y ponerlos en ejecución, con el apoyo económico de la Dirección de Movilización.
  14. Se considerará como requisitos para los diferentes cursos, haber aprobado los exámenes médicos, psicológicos, de aptitud física y haber asistido a todos los entrenamientos planificados y ejecutados por las Fuerzas.
  15. Para ser promovidos al inmediato grado superior, deberán obligatoriamente haber aprobado con todos los requisitos exigidos conforme a la Ley.
  16. Los Oficiales de Reserva, luego de la realización de los diferentes cursos, recibirán el pago de haberes de acuerdo al número de días y al grado que ostenten, conforme a las tablas que existen para el efecto.
  17. Una vez al año se considerará el entrenamiento para el personal de Oficiales Reservistas que determine el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como los respectivos cursos de ascenso.