Plan de Carrera
19 marzo, 2015

PLAN DE CARRERA DE OFICIALES Y CLASES DE RESERVA DE LAS FF.AA.

1. REFERENCIAS

a. Cartas y Mapas

Igual al Plan Militar de Defensa del Territorio Nacional

b. Documentos.

  • Constitución de la República del Ecuador 2008.
  • Plan Estratégico Institucional de las FF.AA., Ecuador 2010-2021.
  • Plan de Carrera de Oficiales, Clases, Tripulantes y Aerotécnicos de Reserva de las FF.AA, año 1997
  • Plan de Carrera de Oficiales y Clases de Reserva del ejército 2013-2017
  • Plan de Carrera de Oficiales y Tripulantes de Reserva de la Armada del Ecuador 2013-2017

2. ANTECEDENTES

1) Las FF.AA., se encuentran empeñadas en la transformación del Sistema de Formación y Perfeccionamiento de los Oficiales y clases de Reserva, de acuerdo a las funciones y requerimientos de personal en cada uno de los grados, armas, técnicos, servicios y especialidades que necesitan las Fuerzas, de acuerdo a su Reglamento Orgánico Estructural y Numérico.

2) De acuerdo a la nueva reestructuración del Gobierno Nacional, los Colegios Militares regentados por las FF.AA., pasan a ser parte de la educación estatal, por tanto la instrucción militar deja de ser obligatoria.

3) El Art. 5to. de la Ley del S.M.O. establece “que las obligaciones militares comienzan para los ecuatorianos a los 18 años y termina al cumplir 55 años de edad”.

4) El Art. 49 de la Ley del S.M.O. considera que han cumplido el servicio activo y tienen derecho a la cédula militar de “exento instruido”, los siguientes ciudadanos:

  • Los ex alumnos de las Escuelas Superiores de Formación de Oficiales de las Fuerzas, siempre que hayan permanecido por lo menos un año lectivo.
  • Los egresados de los Colegios Militares de educación secundaria, controlados y dirigidos por los Comandos Generales de las Fuerzas Armadas que acreditaren haber cursado los 3 últimos años de ciclo diversificado y que hayan aprobado los programas de instrucción militar correspondiente.

5) Mediante Oficio N° 2014-021-G-11-3-b.c de fecha 06 de febrero-2014, la DIRMOV, solicita a la Fuerza Terrestre que remita el Plan de Carrera del Reservista, de Oficiales y Tropa, con el propósito de estandarizar procedimientos militares y administrativos y a la vez mantener entrenados y actualizados al personal de Oficiales de Reserva de las FF.AA.

6) Mediante Oficio N° 2014-037-G-11-3-b-c del 07 de marzo de 2014, la DIRMOV, solicita a la Fuerza Naval, que remita el Plan de Carrera del Reservista de Oficiales y Tripulantes, con el propósito de estandarizar procedimientos militares y administrativos y a la vez mantener entrenados y actualizados al personal de Oficiales de Reserva de las FF.AA.

7) Mediante Oficio N° 2014-037-G-11-3-b.c de fecha 26 de febrero-2014, la DIRMOV, solicita a la Fuerza Aérea que remita el Plan de Carrera del Reservista de Oficiales y Tropa, con el propósito de estandarizar procedimientos militares y administrativos y a la vez mantener entrenados y actualizados al personal de Oficiales de Reserva de las FF.AA.

3. FINALIDAD

Las FF.AA, se encuentran empeñadas en la transformación del Sistema de Formación y Perfeccionamiento de los Oficiales y Clases de Reserva, de acuerdo a las funciones y requerimientos de personal en cada uno de los grados, armas, técnicos, servicios y especialidades que necesitan las Fuerzas, de acuerdo a su Reglamento Orgánico Estructural y Numérico y sistematizar la formación y perfeccionamiento de los Oficiales y Clases de reserva de las FF.AA.

4. OBJETIVOS

a. Elaborar el Plan de Carrera para la formación y perfeccionamiento de los Oficiales y Clases de Reserva de las Fuerzas Armadas.

b. Proporcionar Oficiales y Clases de Reserva capacitados y entrenados para el cumplimiento de la misión de las Fuerzas, en tiempos de paz, conflicto y guerra.

c. Formar y perfeccionar a los Oficiales y Clases de Reserva de las Fuerzas, hasta la jerarquía de Capitán para Oficiales y Sargento para el personal de Clases, para su eficiente desempeño.

d. Promover la difusión de la doctrina para la formación y perfeccionamiento del personal.