Reseña Historica
17 marzo, 2015

El Ecuador desde inicios de su vida republicana, considero como fundamental el Servicio Militar y las Reservas.

-El 28 de agosto de 1835, el Presidente Vicente Rocafuerte decreta que todo ciudadano debía cumplir el servicio militar bajo el título “Decreto que arregle la Milicia del Estado”.

-El 15 de octubre de 1904 se decretó “La Ley de Reclutas y Reemplazos”, cuyo proyecto se redactó con el apoyo de una misión Militar Chilena.

Desde que se inició en el país el cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, las tareas de reclutamiento, se planificaban en el primer Departamento General del Ejército y se ejecutaban por medio de juntas de calificación, sorteo y destinación, que dependían también de la Comandancia General del Ejército y funcionaban en las capitales de cada provincia del país.

-En el año de 1960, se creó el quinto departamento de movilización, con la finalidad de organizar y poner en funcionamiento un organismo que tuviese a su cargo el cumplimiento de las tareas de movilizar y preparar el potencial humano de la Reserva del Ejército.

-La ley de Seguridad Nacional emitida el 15 de diciembre de 1964, misma que fue reformada en 1966 y entre cuyas reformas consta en el artículo 63 que dispone, “La Movilización del Frente Militar será planificada y regulada por la Dirección de Movilización de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”.

Es así, que el nacimiento  de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas, fue un 4 de julio de 1966.  Cumpliendo las tareas de “Servicio Militar y de Reservas” encargada de la preparación, organización y  equipamiento de las mismas.

-En el año 1966 se realizó en Guayaquil el primer llamado público a los reservistas, estos datos sirvieron de base para organizar y poner en ejecución el primer ejercicio de movilización.

-En el año 1995 la participación de las reservas ecuatorianas fue muy destacada, apoyaron con sus capacidades las acciones tácticas, permitiendo alcanzar la victoria en el alto Cenepa.

Con esta síntesis histórica se pone en manifiesto la importancia que tiene la Dirección de Movilización para la defensa, a través de la preparación y empleo del “Servicio Militar y las Reservas”.