Nuestra Misión

Completar los orgánicos de las Fuerzas Armadas con conscriptos; y reservistas organizados, equipados y entrenados, a través del proceso de Movilización Militar, a fin de contribuir a los requerimientos de las operaciones militares.

Nuestra Visión

Ser la Institución de más alto nivel de credibilidad; sistemáticamente integrada, con capacidades conjuntas e interoperabilidad, personal profesional ético y moralmente calificado, para enfrentar los cambios y nuevos escenarios que garanticen la paz, seguridad y el bienestar de la Nación.

¿Quiénes Somos?

La Junta Nacional de Gobierno (1963-1966), mediante Decreto Supremo N°. 2871 puso en vigencia la Ley de Seguridad Nacional el 15 de diciembre de 1964, ley que fue reformada en 1966, entre cuyas reformas consta el Art. 63 que dispone: “LA MOVILIZACIÓN DEL FRENTE MILITAR SERÁ PLANIFICADA Y REGULADA POR LA DIRECCIÓN DE MOVILIZACIÓN DEL ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS”. Dicha Junta presidida por el Contralmirante. Ramón Castro Jijón, promulgó la Ley del Servicio Militar y Trabajo Obligatorio en las Fuerzas Armadas, el 13 de abril de 1966 y en su Art. 38 determina que la Dirección de Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, es el organismo responsable de la aplicación de la Ley. El 4 de julio de 1966, el Jefe del Estado Mayor General, General Brigadier. Gustavo Banderas Román, designó al Coronel de E.M. José Endara Erazo, cabeza de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas, delegándole la tarea de organizar y poner en funcionamiento este  organismo y cumpla también las actividades señaladas en la Ley de Seguridad Nacional.
La institución como organismo dependiente de las Fuerzas Armadas ha recibido las siguientes denominaciones:
  1. Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas Según lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional, año 1964, Artículo N°63.
  2. Dirección de Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Según la Ley de Servicio Militar y Trabajo Obligatorio en las Fuerzas Armadas, año 1966, Artículo N°. 38.
  3. Dirección de Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Según la Ley de Servicio Militar y Trabajo Obligatorio, año 1977, Articulo N°39.
  4. Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Según la Ley de Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas Armadas Nacionales, año 1977, Artículo N°. 16.
La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, desde el 04 de julio de 1966, tuvo su primer asentamiento en la ciudad de Quito, en el Ministerio de Defensa, en el parque “La Recoleta”, calle La Exposición S4-71 y Benigno Vela. Luego de un año de permanencia se asigna un local en la calle Ambato con el número 325 entre las calles Murgueytio y General Mazo, donde permanece hasta el 07 de abril de 1983. Finalmente se traslada al actual edificio ubicado en la Avenida Gran Colombia N11-230 y Calle Briceño, esquina.

Estructura Orgánica

Autoridades

GRAB. ALEXANDER LEVOYER RODRÍGUEZ
GRAB. ALEXANDER LEVOYER RODRÍGUEZDIRECTOR DE MOVILIZACIÓN
CRNL.CSM. WILSON AGUIRRE FIALLOS
CRNL.CSM. WILSON AGUIRRE FIALLOSJEFE DPTO. DESARROLLO INSTITUCIONAL
CRNL. E.M.C JHOVANY F. PUMA VALAREZO
CRNL. E.M.C JHOVANY F. PUMA VALAREZOJEFE DPTO. DE MOVILIZACIÓN MILITAR
CRNL. EM. CARLOS DEL POZO CEVALLOS
CRNL. EM. CARLOS DEL POZO CEVALLOSJEFE DEL DPTO. DE COMUNICACIÓN SOCIAL
TCRN. EMT. Avc. FERNANDO COBA TEANGA
TCRN. EMT. Avc. FERNANDO COBA TEANGA JEFE DEL DPTO. LOGÍSTICO
TCRN. ELEC. LUIS ANDRADE PAZMIÑO
TCRN. ELEC. LUIS ANDRADE PAZMIÑOJEFE DPTO. TIC'S
MAYO. A. JULIO ÁLVAREZ ARAUJO
MAYO. A. JULIO ÁLVAREZ ARAUJOJEFE DEL DPTO. SEGURIDAD INTEGRAL
MAYO. I. VINICIO MEJÍA MAYA
MAYO. I. VINICIO MEJÍA MAYAJEFE DPTO. TALENTO HUMANO
CPCB. AB ANDRÉS MUÑOZ HIDALGO
CPCB. AB ANDRÉS MUÑOZ HIDALGOJEFE DPTO. COMPRAS PÚBLICAS
CAPT. INT. EDWIN QUEZADA ESPINOZA
CAPT. INT. EDWIN QUEZADA ESPINOZAJEFE DPTO. FINANCIERO
CPNV. EMS. ARMANDO SANTANDER QUIROZ
CPNV. EMS. ARMANDO SANTANDER QUIROZCOMANDANTE DE LA BASE DE MOVILIZACIÓN OCCIDENTAL
TCRN. CB. IVÁN ÁVILA TOLA
TCRN. CB. IVÁN ÁVILA TOLACOMANDANTE DE LA BASE DE MOVILIZACIÓN SUR
TCRN. E.M. JOSE INTRIAGO TORRES
TCRN. E.M. JOSE INTRIAGO TORRESCOMANDANTE DE LA BASE DE MOVILIZACIÓN ORIENTAL
TCRN. E.M. RICARDO GUIJARRO AVILÉS
TCRN. E.M. RICARDO GUIJARRO AVILÉSCOMANDANTE DE LA BASE DE MOVILIZACIÓN CENTRAL

Galería de Ex Directores

© 2020 Copyright Dirección de Movilización del CCFFAA