En el Reglamento de Identificación Militar, se establece en su art. 2) que la tarjeta de identificación militar es el documento habilitante para que el personal militar pueda realizar gestiones institucionales; así como también emplearla en trámites con instituciones privadas que mantengan convenios con Fuerzas Armadas.
La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es la única entidad responsable de establecer el diseño, emisión y coordinar la distribución de la misma a través de los Centros de Movilización a nivel nacional.
La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene establecido como Objetivo Institucional dentro de su Manual Organizacional: “Incrementar la imagen institucional mediante la calidad del servicio militar, las reservas y la emisión de documentos militares” (Manual de Organizacional, 2018), constituyéndose a la identificación militar como uno de sus procesos fundamentales.
El contenido de la tarjeta de identificación militar valida la veracidad de la información de quien la posee, entre la que se encuentra: afiliación al Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas, autorización de ingreso a instalaciones militares, grado del militar, identificación visual mediante la fotografía del usuario, tipo de sangre, el tipo de dependencia de los familiares, conyugue o unión de hecho y la Fuerza a la que pertenece. Esta tarjeta de identificación militar debido a la información que posee es válida para la realización de trámites personales en reemplazo del certificado de votación, entre otros trámites requeridos por diferentes instituciones públicas o privadas.
La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encuentra permanentemente propendiendo a la mejora continua de este servicio. La tarjeta de identificación militar otorga al personal militar, dependientes y reservistas, el sentido de pertenencia a la institución, entrega una identidad al ser considerado como parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador